lunes, 9 de diciembre de 2013

"amarrado" Jose Luis Rodriguez como Alcalde de Carrizal

Carrizal.- José Luis Rodríguez resulto electo nuevamente como alcalde del municipio Carrizal en el estado Miranda y permanece en el cargo casi de forma continua desde 1989.

Vecinos de la comunidad que apoya al Gobierno Nacional argumentó la derrota a la falla por parte del partido de gobierno al no permitir efectuar elecciones internas por las bases y a la desidia por permanecer durante muchos años siendo un municipio con elecciones extemporáneas respecto al resto de las alcaldías de Venezuela, según, esto ha causado descontento dentro de los seguidores del Chavismo lo que causó se fuese diluyendo el mismo con los años.


"Este fue al principio (1998) un municipio chavista, el Presidente Chavez siempre mandó a elegir candidaturas por las bases, aquí en Carrizal siempre han sido elegidos por la cúpula partidista sin la consideración y consulta al pueblo, por otro lado, pareciese que a nadie le interesa lo que sucede en Carrizal", 


"Las calles siempre están rotas, la delincuencia desatada y el alcalde - eterno - no crea planes para acabar con ella, hay problemas graves de servicios públicos, vivienda y parece que el alcalde solo atiende a un grupo cuando le interesa el voto, muchos trabajadores hay en la alcaldía y no se sabe donde están" decían los Carrizaleños.


Historia electoral de Carrizal


José Luis Rodriguez fue el primer alcalde electo, en 1989 fue respaldado por su partido AD (Gaceta Oficial 4.109 del 15 de Junio de 1989)


En la elecciones de 1992 participaron José Luís Rodríguez de A.D, Gladys Herrera de Copei, Horacio Gonzalez, de Causa R, Yibirin Arístides con respaldo del Min. y Carlos Fuentes del MAS. El triunfo otra vez coronó las aspiraciones de Acción Democrática. 


En las elecciones de 1995 presentaron sus planchas para alcalde el mas votado por AD Félix R. Palacios, Jesús Hidalgo por Copei entre otros candidatos.

En 1998 hubo un cambio radical con la llegada de Chavez como candidato Presidencial, los votos de Carrizal se van a la tolda revolucionaria apoyado por el MVR.


En el 2000 resultó electo el ciudadano Orlando Urdaneta del MVR con considerable margen sobre el candidato José Luís Rodríguez de A.D., quién impugnó los resultados obtenidos en las mesas 1 y 2 del centro Nº 36640.

Al final del 2001 se produce una extraña decisión en el CSE que cambió el curso del periodo de administración del Lic. Urdaneta que duro un poco mas de un año. Decide el Consejo Supremo Electoral dar curso a la solicitud de impugnación presentada por A.D. y José Luís Rodríguez. Orlando Urdaneta impugno a su vez la decisión del CSE organismo que desestimo los alegatos de la defensa del Lic. Urdaneta, con lo que quedaba firme la sentencia que favorecía a José Luís Rodríguez quien retorna como alcalde con una elección realizada solo en la parroquia Jose Manuel Alvarez. El resultado final después de la reelección quedó Jose Luis Rodriguez 3.963 equivalentes al 30.75 % contra el candidato de la izquierda Orlando Urdaneta 3.531 votos equivalente al 26.78 % una diferencia de 432 votos.


En el año 2004 en la Gobernación ganaba nuevamente el partido de gobierno pero con poco margen , ahora con el candidato de la Gobernación Diosdado Cabello contra el candidato opositor Enrique Mendoza quien fue derrotado
50,04% contra 49,96%.


En el 2006 va de nuevo por la alcaldía Jose Luis R. y le gana al candidato del PSUV Luis Aponte 6104 votos contra 6028 ambos con un resultado de 49% pero con una diferencia de 76 votos, sin embargo, el Presidente Chavez con 52,2% ganaba (12.439 votos) al candidato opositor Manuel Rosales quien alcanzó el 47,49% (11.315 votos) dando a notar que la abstención era directamente sobre los candidatos a la Alcaldía.


En el 2008 en las elecciones de Gobernación Capriles R. le gana en Carrizal a Cabello 11.779 votos contra 8.935  siendo el gran actor "la abstención" de parte del Chavismo contra Diosdado Cabello.


En las parlamentarias del 26 d
e Septiembre de 2010 la llamada "Unidad" integrada por partidos opuestos al gobierno sacó 15.245 votos contra 8.419 del Psuv, donde se evidenció el trabajo de alentar al voto oposicionista y la ya permanente abstención de la tolda roja.


Por la alcaldía en el 2010


Las predicciones de abstención por la parte opositora al ejercer su voto parecía favorecer al PSUV, esto se veía a causa a que muchos consideraban oportuno cambiar al actual alcalde que ya había permanecido en el poder desde 1989 casi de forma continua, y sin ninguna labor destacable. El resultado de un poco mas de 8.500 votantes por la UNIDAD así lo demostraba.


Los resultados fueron otros, de nuevo ganaba Jose Luis Rodriguez con 8.638 votos equivalente a 49.73 % y el candidato designado por el PSUV Luis Aponte recolectó 7.495 votos equivalente al 43.15 %


Por la alcaldía en el 2013


Anticipada a las elecciones de Alcalde, en el año anterior 2012 se habían efectuado las elecciones de Gobernación, a pesar de haberse considerado el peor Gobierno de la historia del estado Miranda por la ciudadanía, el gobernador y ahora candidato vuelve a ganar la Gobernación de Miranda Enrique Capriles a Elias Jauas, con resultados a nivel de todo el estado Capriles 583.600 votos lo que equivale a un 51,83% contra 538.549 votos lo que equivale al 47.82 % para Elias Jaua, los resultados locales en el municipio fue de Capriles 12.288 equivalente al 55.71%, Jauas 9.663 equivalente al 43.81 %.


Aprovechando esa ventaja del triunfo nuevamente de la oposición por parte de la MUD la gobernación, ahora en el 2013 Jose Luis Rodriguez se presenta nuevamente como el candidato "amarrado" para la alcaldía de Carrizal, ahora fortalecido del triunfo de la MUD a pesar de la gran cantidad de demandas efectuadas por  presuntamente "prestar solo servicio a la comunidad en épocas de elecciones", agresión policial, nóminas paralelashechos de corrupción, entre otros. Por la tolda revolucionaria designan a un nuevo candidato desde el PSUV, Farith Fraijas periodista y comunicador social.


Aunque la izquierda recupera algo de espacio en el voto con el nuevo candidato Farith Fraijas quien logra incrementar la participación chavista, y además, que el candidato de AD y de la MUD decae en votos y participación respecto a las elecciones de Gobernadores, sin embargo no fue lo suficiente para recuperar el espacio logrado en el año 2000 en Carrizal por el antiguo MVR, pues el PSUV pierde apoyo con el desconocimiento de votos por parte de otros candidatos de izquierda quien prefieren dejar perder los votos obtenidos mayor a la diferencia obtenida por radicalización política, duro golpe para la izquierda, Jose Luis Rodriguez candidato de AD por la MUD gana con 11.861 votos lo que equivale al 51.62 % y Farith Fraijas recolecta 10.301 votos equivalente al 44.83 %. con una diferencia de 1560 votos



Las razones aparentes  fue la falta de unificación y al consenso unitario por parte de los adeptos de la revolución, según, el partido de Gobierno PSUV nuevamente deja de lado la consulta a las bases, lo que deja por fuera a posibles candidatos muy seguidos por sectores activos como Brisas de Oriente entre otros, allí se pierde gran cantidad de votos, por "arrogancia y triunfalismo", que da como respuesta abstención, desconocimiento de votos obtenidos, y todo esto por resultado y causa de la falta de presencia de líderes con gran apoyo popular y comunitario.

Y el futuro?


De seguir las aspiraciones del candidato eterno Jose Luis Rodriguez (1989 - Actual)  y querer mantener poder en el municipio, buscará nuevos mecanismos para ampliar su espacio político, quizás se proponga en un futuro como candidato para la Gobernación del Estado Miranda, aprovechando el garrafal Gobierno de Enrique Capriles R., de suceder, Jose Luis R. cedería la candidatura a su hija y heredera Katherine Rodriguez, actual concejal del municipio Carrizal como aspirante a la alcaldía por AD y por ende de la MUD.

Por parte de la fracción de la tolda roja aún no se podría suponer quien sería el candidato a alcaldía, ya que todos han obtenido algún fracaso en la aspiración del triunfo producto de la división del poder político revolucionario, la oposición se sigue presentando como el bloque de la MUD mientras por la revolución Bolivariana siguen en división permanente a pesar de existir una cultura socio política estable, la comunidad piensa que de seguir con la imposición de candidatos y sin consulta a las bases y al poder popular, por parte del "alto" partido de gobierno, se podría pronosticar desde ya una nueva derrota electoral en el municipio que repercutirá en el futuro a elecciones de Gobernación y Presidenciales.

1 comentario:

  1. VENDEMOS SU INMUEBLE EN LLANO ALTO, LIC. JESUS DIAZ M. TLF.3831445, 0416-6060360 Y 0414-2754642

    ResponderEliminar