Tres urbanizaciones se defienden contra un asalto diario que se comete en la zona
Carrizal.- Un grupo de 80 vecinos de las urbanizaciones Pan de Azúcar, Montaña Alta y Colinas de Carrizal recibieron instrucciones para el manejo de una red telemática de seguridad, a fin de combatir y prevenir los asaltos a las casas, quintas y townhouses registrados recientemente.
El jefe de Policarrizal, comisario César Vílchez, informó que las instrucciones en el uso de los equipos fueron impartidas por expertos en seguridad y telecomunicaciones. Se persigue formar una red vecinal de protección y monitoreo ante los crecientes hechos delictivos ocurridos en la jurisdicción.
Jorge Morales, habitante de Pan de Azúcar, aseguró que los atracos y desvalijamientos se producen a diario.
"Los delincuentes han asaltado más de 20 casas en lo que va de año, en distintas urbanizaciones. Mientras tanto, los vecinos estamos indefensos, porque logran someter a los vigilantes y violan portones con facilidad", expuso el vecino.
Contó que los habitantes de las quintas invierten más de BsF 3 mil en la compra e instalación de sistemas de enrejado eléctrico, alambradas, cámaras de circuito cerrado, además de las cuotas de condominio para pagar los guardias privados.
César Vílchez aseguró que los habitantes de estas urbanizaciones podrán tener más independencia de los cuerpos de seguridad, pues sabrán cómo poner en práctica estrategias y procedimientos de resguardo, en caso de que alerten presencias extrañas cerca de sus residencias. "La red está conformada por 40 radiotransmisores, una repetidora y una base móvil. Además, cada vecino podrá hacer uso de una plataforma de contacto a fin de dar aviso a las patrullas de Policarrizal en caso de cualquier irregularidad", indicó el jefe policial.
Vílchez agregó que esta es una iniciativa impulsada por los vecinos y apoyada con algo más de 2 millones de bolívares fuertes por parte de la Alcaldía de Carrizal, que ha sido el gran motor del proyecto.
El alto oficial informó que el programa de red telemática entre grupos de condominios se extenderá a Llano Alto, Los Budares, La Carbonera y otras comunidades del municipio, donde incluso desde ya se han instalado módulos policiales.
Andreína Gómez
Fuente: EL UNIVERSAL